José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

10.11.09

Se entregaron los premios al Lumpenestudiante 2009.



Siempre lo hemos dicho, lo hemos reiterado, y en esta oportunidad, como no creíamos de otra forma, también lo hemos ratificado.
Las vanguardias revolucionarias agro-estudiantiles-proletarias vuelven a dar muestra de su eterna adolescencia -como si guardasen en el sótano de Otto Vargas el retrato de Dorian Gray-, ahora mas mimetizadas en Bariloche, en ocasión de camuflar su comportamiento con el de los mas maduros secundarios de viaje de agresados.
Reiteramos que no nos encontramos sorpendidos, y como perseverantes cientistas, sólo andábamos a la espera de algún reactivo que permitiese hacer evidente un comportamiento que siempre creímos natural (bueno che, no chicaneen siempre con lo de la 125. Al fin y al cabo tanto Biolcati como los campesinos pobres de Chaco tienen una tierrita magra para cultivar).
La soledad del desierto patagónico, el frío hostil que cala los huesos, las lluvias incesantes, las distancias inifinitas que los separaron de sus comodos hogares y la convivencia con gente rara, hicieron que se los tenga que asistir como al niño que se hace en sus pañales.
Meneción de Honor para la conducción del CEFyL.

Premio al más lumpenestudiante.

Este premio no busca ser mortificante, es casi una cuestión lúdica. Sí busca generar una tradición en todos los viajes de ahora en más de, por lo menos, la carrera de historia. Desde ya, no tiene que ver con cuestiones ligeras como el aspecto en la indumentara y demás nimiedades. El lumpen es por definición un sujeto que no reconoce el más franco y sencillo hábito de responsabilidad. Que no presta atención a la regla más tolerada y considerada por el común. Es alguien que fue causante de obstáculos y que genero un trabajo extra permanentemente. Si desde los que participamos en la organización (varios independientes y algunos de La Mariátegui) nos hemos sentido satisfechos trabajando para cientos de compañeros por que lo considerábamos un deber gremial irrenunciable; el lumpen generó un trabajo para él mismo o, si son varios, para ellos mismos. En este aspecto son de un individualismo ferozmente liberal. Aquellos que se bajaron, se subieron y se volvieron a bajar, que no contestaron hasta el último segundo a los requerimientos necesarios para que viajen. Que avisaban tarde o no avisaban cosas importantes. Es decir: este premio es para aquellos que pusieron mas obstáculos en la organización.
Ha sido muy difícil elegir a los ganadores y desde ya hubo una competencia cabeza a cabeza por el primer puesto. El premio no es individual para no estigmatizar a nadie.
Por lo tanto y en virtud de la dicho hasta aquí, la Comisión Organizadora del viaje Interescuelas 2009, entiende merecidos ganadores de este distinguido reconocimiento a....... ta, ta, ta, tan, ta, tannnnn:
PCR, LA CEPA.
(con alguna honrosa excepción)

El merecido triunfo es acompañado de la siguiente leyenda fruto de la inspiración que nos ha brotado en la experiencia de este viaje.

"Hay personas que joden un día y son malos.
Hay otras que joden un año y son peores.
Hay quienes joden muchos años y son pésimos.
Pero los hay que joden siempre:
esos son los lumpenestudiantes."
Premio al más lumpen, Bariloche '09.

Desde ya, esperamos que aquellos que se tenían confianza en ganarlo no se sientan decepcionados; en las próximas Jornadas Interescuelas en Catamarca, dentro de dos años, seguramente podrán volver a lucirse y obtener el merecido honor.
A los compañeros de LA CEPA ¡Enhorabuena! Los felicitamos. Pueden pasar a retirar su trofeo por la mesa de La Mariátegui.
También queremos agradecer muy particularmente a los compañeros que actualmente están al frente del CEFyL porque sin ellos hubiera sido imposible todo esto. Agradecemos su absoluta ausencia. Su inacción llevada a cabo con prolija diligencia, su oficio de mudo inclaudicante. El que no hicieran nada, su "dejar hacer, dejar pasar" ha permitido que, modestamente y aún con seguros errores, este viaje sea: organizado y feliz.
La Mariátegui
Con la fuerza de los que no se resignan.