José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

29.11.10

11 razones para votar a la lista 11.


1. Porque La Mariátegui es una agrupación universitaria de base, independiente, no partidaria, abierta a la crítica y la participación.
2. Porque La Mariátegui busca la elaboración de propuestas de cambio y transformación para nuestra Facultad y sociedad, en el camino de construir una Universidad Popular.
3. Porque La Mariátegui asumió el compromiso del Programa de Gobierno de la Carrera de Historia votado por las asambleas de 2009, trabajando día a día en pos de concretarlo, alentando los vínculos con los otros claustros para lograr tales fines.
4. Porque en La Mariátegui luchamos por el establecimiento de cátedras paralelas, mayor oferta de seminarios, y desarrollo de orientaciones que reflejen las problemáticas y perspectivas marginadas o distintas, y desde donde se impulsen otras formas de producir conocimientos, donde los debates no se silencien en pos de una voz hegemónica.
5. Porque en La Mariátegui estamos en contra de toda reforma de planes de estudios que recorten las carreras para trasladar contenidos al posgrado, que establezcan arealizaciones y flexibilización laboral, y que no contemplen a los estudiantes en la discusión de la carrera. Por eso rechazamos la acreditación en la CONEAU impulsada por los decanos de la ANFHE.
6. Porque para La Mariátegui la organización de los estudiantes es clave para hacer realidad las consignas del movimiento estudiantil. Por eso impulsamos la organización de los problemas en la cursada e inscripciones, los viajes de estudio (Bariloche 2009, Bahía Blanca y Córdoba 2010, Catamarca 2011), la ampliación de ofertas de seminarios y materias especiales, la revisión de las reglamentaciones vigentes, etc.
7. Porque desde La Mariátegui queremos un modelo de intelectualidad crítica, no reproductora de la ideología dominante en el sistema social imperante, y porque no desechamos la política académica como ámbito de discusión de los problemas de nuestra sociedad.
8. Porque desde La Mariátegui trabajamos por la gratuidad plena de los estudios de posgrado, del Laboratorio de Idiomas, de los trámites administrativos (título) y todos los cursos curriculares o extracurriculares que se dictan en el ámbito de la Facultad.
9. Porque en La Mariátegui queremos la apertura y democratización de todos los espacios de docencia e investigación y la modificación de la política de becas e incentivos. También la democratización de los órganos del movimiento estudiantil (CEFyL, FUBA y FUA).
10. Porque en La Mariátegui nos preocupa la inserción laboral de estudiantes y egresados, por ello impulsamos charlas de ingreso a la docencia, la investigación y los archivos, las Jornadas de Historia y Educación, la creación de una cátedra paralela de Didáctica General, etc.
11. Porque en La Mariátegui no pregonamos la utilidad de las urnas como única forma de participación y cambio. Asumimos el debate y la movilización como herramientas capaces de gestar verdadera unidad con poder de transformación.
Con la fuerza de los que no se resignan!