José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

12.11.10

Indugraf, Casino flotante (ya ni me acuerdo qué otros); ahora tercerizados ferroviarios y van...


A continuación transcribimos la nota publicada por Titín Moreira, en la prensa del PTS, el día 11 de noviembre, que da cuenta, una vez más, de las travesuras de siempre de los chicos de la Purreteada Ociosa. Se lee:
Pasadas más de 2 semanas del asesinato de Mariano Ferreyra el PO acusa al PTS de haberse borrado de la acción de los ferroviarios del día 20 de Octubre. La pregunta obvia es: ¿Por qué “ocultó” esto durante tanto tiempo? La sola formulación del interrogante desnuda al fabulador. Un dirigente del PTS y uno de los principales referentes de los tercerizados, integrante de la Bordó, que pusieron el cuerpo en aquella trágica jornada contestan las mentiras de quién no estuvo y se anima a difamar (ver ‘Calumnias’). ¿A qué viene esta falsa denuncia a destiempo? ¿Qué busca el PO con esto?
El PO se abrió.
El PO no sabe como justificar la serie de errores que ha cometido desde antes incluso de la trágica jornada y que lamentablemente ha profundizado en los últimos días. Como no tiene ni hechos que sustenten lo que dice ni argumentos creíbles, inventa una historia que, obvio, no se la puede hacer creer a nadie en el FF.CC. pero puede confundir a muchos fuera de los rieles del Roca. Es que en la etapa final del largo proceso de lucha contra las tercerizaciones, que empezó mucho antes del 20 de Octubre pero evidentemente pegó un salto con el crimen de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la UF, el PO se cortó solo, rompió la unidad y no consiguió nada, sólo ser repudiado por el numeroso activismo que vio su accionar de aparato. Sin embargo, la Asamblea de Tercerizados del Roca “Mariano Ferreyra” donde se nuclea el activismo de todas las tercerizadas y todas las agrupaciones ferroviarias en lucha (salvo Causa Ferroviaria, que se fue) y todos los partidos y corrientes políticas que apoyan el proceso de los tercerizados (menos PO) lograron seguir movilizados después del asesinato de Mariano y conquistaron la reincorporación de 104 compañeros (sumados a los 79 primeros) y los compañeros de baños y el compromiso de pase a planta de todos.
La Asamblea de Tercerizados logró cortar las vías el día después del crimen (jueves 21), marchar al Ministerio, cortar avenida Alem y bloquear las boleterías (martes 2), siguió organizando a los compañeros, realizó asambleas masivas y reafirmó la Comisión Negociadora asesorada por los abogados que participó de las extensas negociaciones siempre con mandato de asamblea.
La pequeña agrupación de ferroviarios del Roca del PO (Causa Ferroviaria), actuó al revés: se cortó solo presentando un escrito bochornoso al Ministerio de Trabajo sin ningún mandato de asamblea donde proponían el pase a planta permanente sólo de los trabajadores reincorporados (ver LVO 399). Cuando en la asamblea del lunes 1º se les preguntó por qué habían firmado eso, el referente de los tercerizados que venía actuando junto a PO (Diego C.) dijo públicamente que le habían hecho firmar una hoja en blanco (¿!), cuestión que no desmintió el PO. Por esto un activista propuso sacarlo de la Comisión de Abogados, cuestión apoyada por la mayoría (nuestra agrupación había propuesto que fuera parte). Por esto PO se retiró de la Asamblea, pero Diego C. se quedó e integró la Comisión Negociadora. Por esto, la “comisión” del PO que posteriormente fue al Ministerio de Trabajo no está integrada por NINGUN tercerizado.
Hay una explicación política de semejante actitud. Como escribió el dirigente nacional de PO Juan Ferro en su prensa, consideraron que luchar por el pase a planta permanente de TODOS los tercerizados del Roca era una “política de ultimátum”, lo que en criollo significa que pedíamos mucho, que el pase a planta de todos sólo se podía lograr en un futuro incierto, no ahora. Por eso el abogado Mendieta presentó, el 25 de Octubre (expediente 1-12015-1414479), el acta que dice: “esto quiere decir que al 1 de Dieciembre de 2010, como fecha máxima, los trabajdores ahora reincorporados, estarán transferidos a la planta permanente del ferrocarril.” Nada de nada dice de los 1.500 tercearizados del Roca. Tan así fue que en el texto que el PO propuso a todos los partidos políticos y organizaciones para firmar por el Juicio y Castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra, figura la siguiente consigna: “Reincorporación de los ferroviarios despedidos. Por su pase a la planta del ferrocarril, inmediato y sin condiciones”. Fue gracias a una carta que enviara el dirigente del PTS Guillo Pistonesi a todas las organizaciones, que esta consigna se cambió por la siguiente: “Reincorporación de los despedidos y todos los tercerizados a planta permanente en el FFCC Roca”.
Conclusión: la posición de PO es típica de una organización pesimista de la organización y la lucha de la clase obrera, y “optimista” de los aparatos y sus maniobras. Por esto la última etapa del conflicto, gracias a la cual se firmó el acta-acuerdo que establece el pase a planta permanente, tuvo al PO “pateando en contra”. Esto es lo que quieren ocultar. Duro pero cierto.