José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

29.8.12

BECAS DE APUNTES: VERGONZOSO



Ayer martes, se reunió la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo a escondidas de los consejeros estudiantiles y elaboró el dictamen que horas después aprobó la sesión plenaria del Consejo con mayoría trincherista: no se distribuirá la totalidad de la partida girada por el Ministerio para las nuevas becas y el monto a pagar a cada becario será de cuatro cuotas mensuales de 125 pesos. Una porquería!!!

Hay que aclarar que el nuevo reglamento tiene como requisito regularizar cuatro materias al año, pero los montos otorgados no permiten cubrir ni dos materias en el cuatrimestre. Más de tres cuartas partes de los solicitantes de becas pertenecen a las carreras con mayor volumen bibliográfico -donde muchas materias oscilan entre los 700 y los 1200 mangos- y, por otra parte, se supone que con este sistema la beca sirve para apuntes y las demás necesidades (viáticos, alimentos, etc.), lo que hace más grotesca la situación. Ni aun considerando los seis pesos de la comida del INDEC alcanza la beca para llegar a mitad de mes. El monto aprobado más que un chiste es un insulto.

Con el sistema anterior teníamos los apuntes (se financiaba con recursos propios de la facultad, cuyo origen es el Laboratorio de Idiomas donde los estudiantes también pagan, y fondos del CEFyL provenientes de la venta de apuntes); ahora solo tendremos unos mangos para pagar el precio de mercado y la obligación de poner de nuestro bolsillo para regularizar materias y poder continuar con esta beca-estafa.

El consejero Balazote (cátedra Trinchero) festejó este “triunfo” del oficialismo dado que con el escaso dinero del Ministerio el decanato recupera el control de los recursos propios, y rememoró una célebre frase menemista al decir que estamos mal pero vamos bien…

El decano reconoció públicamente que decía estupideces pero reiteró su voluntad de desentenderse del problema de los apuntes y los estudiantes mas necesitados con estos argumentos: 1. no puede comprometer los recursos propios que a regañadientes antes comprometía porque se quejanPoder Ciudadano y otros particulares (¡?), 2. en la facultad no hay vulnerables y no tiene sentido gastar dinero en ellos porque no hay crisis en el país, y 3. para garantizar la plena gratuidad de la educación está el CEFyL y no el Estado.

Las agrupaciones del FUP apoyaron las declaraciones del decano y sus consejeros, viendo en las críticas al nuevo sistema sólo un interés de los militantes y no de los estudiantes (argumento por demás idiota, y que reproduce los discursos de la dictadura sobre la separación entre militancia y estudio). Recordamos que este nuevo sistema se aprobó con la abstención de la Juntada (presidencia del CEFyL y mayoría de consejeros estudiantiles), quien en la asamblea pasada acordó con el Partido Obrero que la asamblea no se definiera por el anterior el actual sistema.

Resulta lamentable que este perverso sistema tome el nombre de “Arturo Jauretche”, el cual, si viviera, estaría corriendo por los pasillos -facón en mano- a las autoridades ajustadoras y demás gorilas. Un nombre mas apropiado para este nuevo sistema es “Celestino Rodrigo”, recordando al ministro de economía de Isabelita que en 1975 logró pulverizar el salario de los argentinos en un abrir y cerrar de ojos hasta que fue volteado por la indignación y organización popular.

Este jueves a las 19 hs: Asamblea de la Facultad para ver como seguimos con este tema.

Esperemos que esta vez la Juntada y el PO dejen resolver a la asamblea en vez de priorizar sus acuerdos en la FUBA.

Reiteramos nuestra posición favorable a restablecer un sistema indirecto para los apuntes (como antes: comprometiendo fondos de la facultad y del Cefyl, retirando los apuntes directamente) y crear un verdadero sistema de becas de ayuda económica con asignación directa donde se le deposite a los becarios montos adecuados a las distintas necesidades que planteen, al margen de los apuntes que pueden adquirir con el sistema indirecto.

IMPORTANTE: ante varias consultas de quienes solicitan la beca pero tienen problemas con el banco, ya se pelearon con el Santander, están en el Veraz, no quieren bancarizarse y menos en la banca privada, etc. tengan presente que el nuevo reglamento dice en el artículo 8 inciso 4 que la facultad puede establecer otra forma de pago. Además, la facultad tiene una cuenta en el Nación, así que si quieren pueden solicitar por carta dirigida al decano y la SEUBE que le entreguen un cheque en tesorería (tercer piso) para cobrar en ventanilla de la sucursal de Primera Junta.