José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

23.5.12

INGRESO a la INVESTIGACION


CHARLA INFORMATIVA:

INGRESO a la INVESTIGACION Miércoles 23 de mayo – aula 146


Para conocer cómo dar los primeros pasos en investigación, cómo postularse a becas, cómo investigar sin ellas, cómo es la situación laboral de los becarios, cómo y dónde ingresar a un posgrado, y para responder las preguntas que tengas sobre los mecanismos institucionales para acreditar las investigaciones.

Participantes: Alexis Papazian (becario CONICET), Laura Sánchez (becaria UBA), Pablo Morande y Sergio Angeli (becarios CONICET - Jóvenes Científicos Precarizados), Aldana Fernández Walker (maestranda en San Andrés, investigar sin beca), Gabriel Bober (delegado ATE CONICET)
Organizan:

Haciendo Historia - Mayoría de graduados en Historia - haciendohistoria.historia@gmail.com

La Mariátegui - Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL - lamariategui@yahoo.com.ar


La verdadera transformación de Colombia



A propósito de la presencia de Álvaro Uribe Vélez este 23 de mayo en el Gran Rex


Colombianxs residentes en Argentina nos pronunciamos contundentemente en contra de la presencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez el día 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del WON Leadership, evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América. En concordancia con ello, presenta a este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, “pacificada” y “altamente atractiva a la inversión extrajera” después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el “terrorismo” cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional.


Álvaro Uribe Vélez –quien antes de ser presidente fue declarado por el Pentágono como el No.82 en el ranking de los narcotraficantes más peligrosos del mundo– dejó un país con cerca de 5 millones de desplazadxs internxs, 62.000 desaparecidxs, 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 70% de la población en condición de pobreza y miseria, el tercer puesto mundial en desigualdad económica, 12% de niñxs en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisionerxs políticxs, 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado, el 52% de la tierra en manos del 1% de los propietarios, el país más peligroso del mundo para la organización sindical y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Cerca del 6% del Producto Interno Bruto del país se destinó a la guerra, mientras la educación y la salud fueron fatalmente desfinanciadas y privatizadas.


Denunciamos que su Política de Seguridad Democrática, mostrada como ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región, responde a lineamientos impuestos por Estados Unidos en el marco de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. Entre 2001 y 2010, a través del Plan Colombia –que se transformó en el Plan Patriota–, Estados Unidos destinó más de 5.000 millones de dólares a las Fuerzas Militares colombianas, posicionando al país como el tercer receptor en el mundo de ayuda militar estadounidense, además de operar desde siete bases en territorio colombiano. En el mismo periodo se negoció la firma del Tratado de Libre Comercio, que lo único que hace es acentuar las asimetrías sociales y legalizar la usurpación de los recursos naturales que pertenecen al pueblo.


Durante toda su vida política, Álvaro Uribe Vélez ha tenido nexos comprobados con grupos paramilitares, y como producto de ello, hoy por hoy varios de los miembros de su gabinete están procesados judicialmente. Cínicamente, en su calidad de expresidente, creó una fundación vinculada a la derecha más recalcitrante del hemisferio, mediante la que se promueve la impunidad y la desarticulación de los procesos de transformación social en América.


Aunque compañerxs han sido arrestadxs y criminalizadxs, madres siguen buscando a sus hijxs desaparecidxs, niñxs han visto masacrar sus familias y pueblos enteros han sido convertidos en fosas comunes, el pueblo colombiano resiste dignamente. Hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos del mundo, entendiendo que el modelo impulsado por Uribe no es asunto del pasado, por el contrario se sigue profundizando con el gobierno de Juan Manuel Santos y se convierte en amenaza latente para toda la región.


Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, AECA - Colectivo Tinto, Mate y Resistencia - Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER - Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina - Colectivo Político América Mestiza


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Informe Comisión de Viajes de la carrera



Hay tres jornadas de mayor concurrencia para las que se está organizando, abajo las mencionamos con el mail de preinscripción para viajar. Se presentaron pedidos de apoyo financiero a la facultad con presupuestos y se va a gestionar el uso del patio para choripaneadas para recaudar fondos. La próxima reunión es el lunes 28 de mayo a las 19 hs en el hall del tercer piso, los que quieran colaborar serán bienvenidos. Van datos de las jornadas e instrucciones para anotarse a viajar.


- Septiembre (26 al 29): Posadas-Foz de Iguaçu.


Mail para anotarse a viajar: jornadasposadasfoz@gmail.com


I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Movimientos Sociales y Educación Popular, V Jornadas sobre Historia y Educación y I Jornadas sobre Antropología y Educación Popular.

Resúmenes: hasta el 15 de julio, Ponencias: A partir del 20 de agosto.

(http://lamariategui.blogspot.com.ar/2012/05/i-jornadas-latinoamericanas.html)

- Octubre (3 al 6): San Miguel de Tucumán

Mail para anotarse a viajar: comisionjornadastucuman@gmail.com

I Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia, XIVª Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia. Resúmenes: ya cerró. (http://www.metodosdelahistoria.ecaths.com/ver-novedades/24345/i-jornadas-nacionales-de-estudiantes-de-historia/)


- Noviembre (28 al 30): Mendoza capital

Mail para anotarse a viajar: jornadasplcmendoza2012@gmail.com

III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos

“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”

Resúmenes: hasta el 1 de julio, Ponencias: hasta el 1 de octubre.

(http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com.ar/ )




Para preinscribirse a viajar envien al mail correspondiente de viaje de cada jornada que pusimos arriba la siguiente info (completen todo, que después tenemos que andar rastreando a cada uno para completar!!!):


APELLIDO Y NOMBRE:


N° DNI:
TELEFONO:
MAIL: (fijense que este bien escrito, por favor)
PONENCIA: Si/NO
¿NECESITAS ALOJAMIENTO?: SI/NO
IDA/VUELTA: ambos o mencionar cual trayecto haces con el micro de la organizacion


JORNADAS A LAS QUE ASISTO: Tucuman y/o Mendoza y/o Posadas-Foz de Iguazu. (recuerden enviar a cada casilla de viaje)


CARRERA:


DOCENTE, GRADUADO y/o ESTUDIANTE:


EN CASO DE QUE SE CONSIGA LUGAR A BAJO PRECIO O GRATUITO DONDE "TIRAR LA BOLSA" ¿LO NECESITAS?*: si/no


*se refiere a los alojamientos colectivos (clubes, sindicatos, campus, campings, etc) que en general se consiguen a bajo precio con comodidades mínimas y básicas.






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19.5.12

Semblanza a Jaime de Nevares.



  Hoy, 19 de mayo, se cumplen 17 años del fallecimiento del Padre Jaime de Nevares, Obispo de Neuquén, figura destacada de las tendencias reformistas en la Iglesia Católica y firme defensor de las causas populares durante la segunda mitad del siglo XX argentino.
  Jaime de Nevares nació en Capital Federal en 1915, en el seno de una familia aristocrática, raíces que tendrían nula incidencia en sus opciones posteriores. Tras graduarse en abogacía en la Universidad de Buenos Aires, decide ingresar en la Orden Salesiana, donde fue ordenado como sacerdote en 1951. En 1961 es designado como Obispo de la recientemente creada Diócesis de Neuquén. De Nevares fue un activo partícipe del proceso de transformación de las conciencias y las practicas que atravesó a la Iglesia Católica durante la década del ’60, y asistió a los dos eventos que marcaron los lineamientos fundamentales de la reforma del cristianismo: el Concilio Vaticano II (1959 – 1965) y la II Conferencia Episcopal Latinoamericana en Medellín (1968). Su primera intervención destacada en la situación política y social nacional fue en ocasión de la huelga de los trabajadores de la obra de la Represa de El Chocón en 1969, donde defendió las reivindicaciones obreras, defenestró la represión de la dictadura militar y criticó con dureza la actitud de la jerarquía eclesiástica; este comportamiento se convirtió en un auténtico patrón para de Nevares. Sin embargo, desarrolló su labor más audaz bajo la última dictadura militar, cuando se puso a la cabeza de un grupo crítico de obispos entre los que se contaban Miguel Hesayne, Carlos Pone de León, Jorge Novak y Enrique Angelelli, algunos de los cuales pagaron con su vida la lucha constante por los derechos humanos en aquellos tiempos oscuros. Su posición crítica le valió un acoso y un aislamiento crecientes por parte de una jerarquía eclesiástica completamente consustanciada con el proyecto de las fuerzas armadas. Con el retorno a la democracia, integró la CONADEP, exigió sistemáticamente que la Iglesia Católica avanzara en una autocrítica por su actuación durante el período del terrorismo de estado y condenó la sanción de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Su actividad humanista incluyó el apoyo de los reclamos de las comunidades indígenas de su región, una de las cuales lo honraría con su reconocimiento como “peñi” (hermano). Incansable en su voluntad política, fue electo convencional constituyente en 1994, pero renunció tras denunciar el infame pacto radical – menemista. Finalmente, muere víctima de una prolongada enfermedad en 1995. Sus exequias se extendieron por dos días y fueron lugar de emotivos homenajes por parte de una multitud que congregó a representantes de comunidades de todo el país, dirigentes y militantes políticos, representantes de organismos de derechos humanos y referentes de la cultura.
  Como militantes del campo popular, ofrecemos este modesto homenaje a un irreprochable luchador por la justicia social, los derechos humanos y la ética política, que siempre reclamó a la Iglesia que asumiera un rol político y social progresivo al lado de los trabajadores y los pobres. Independientemente de la adscripción a una confesión religiosa determinada, el Padre de Nevares bien merece los respetos de todo sujeto de convicción.

 “La liberación debe realizarse en todos los sectores en que hay opresión: el jurídico, el político, el cultural, el económico y el social.”



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15.5.12

I JORNADAS LATINOAMERICANAS


JORNADAS LATINOAMERICANAS

Retomando las IV Jornadas de Historia y Educación que realizamos el año pasado en Puán, ahora continúan en Foz do Iguaçu (Brasil) con universidades latinoamericanas (Brasil, Uruguay, México Colombia y Argentina), talleres en las escuelas del Movimiento sin Tierra (MST) del Estado de Paraná e inaugurando un espacio específico para antropología. Hay una jornada previa en Posadas. Va la información para los interesados en presentar trabajos y/o asistir. Estamos organizando el viaje. Escriban a nuestro mail o a jornadasposadasfoz@gmail.com

I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Movimientos Sociales y Educación Popular, V Jornadas sobre Historia y Educación y I Jornadas sobre Antropología y Educación Popular
Nuevos aportes a la Investigación Social en el campo de la Educación Popular Latinoamericana. Debates y perspectivas actuales sobre los vínculos entre la Universidad Pública y los Movimientos sociales.


26 al 29 de septiembre de 2012

UNaM Posadas, Misiones/Argentina

UNIOESTE campus de Foz do Iguaçu/Paraná/Brasil

Fundamentación

El objetivo de estas Jornadas es analizar desde el campo de las Ciencias sociales, problemáticas y debates epistemológicos acerca de los movimientos sociales, la educación popular, el trabajo, la investigación y la articulación social desde un enfoque multidisciplinar. Se atenderán diferentes perspectivas teóricas de la temática, partiendo de nociones tales como la historia y la función social de la educación, sus manifestaciones en el mundo del trabajo y su dimensión sociocultural y pedagógica. Asimismo, se tomarán como referencia las experiencias en educación popular llevadas a cabo en movimientos sociales de América Latina.
En los últimos años se ha profundizado el estudio e investigación de la educación dentro del campo de la historia y la antropología; esta temática se ha incorporado en destacadas actividades/jornadas de universidades Latinoamericanas, en ámbitos de formación docente, así como también en espacios que desarrollan procesos de articulación en los barrios, junto a movimientos sociales y organizaciones territoriales. La propuesta presentada en estas Jornadas atenderá especialmente a las diferentes etapas de la historia de la educación y aquellas producciones teóricas que desde Latinoamérica influyeron en los debates sobre la educación popular. Otro de los núcleos temáticos sugeridos se basa en el análisis de las relaciones que en la actualidad existen entre la educación formal, los movimientos sociales y la educación popular, particularmente en aquellas experiencias representadas por las escuelas y otros espacios educativos desarrollados por organizaciones sociales latinoamericanas. A partir de la propuesta de analizar experiencias de y con movimientos sociales se debatirá acerca de la teoría y práctica de la investigación participativa y la co-investigación, enfatizando sobre el papel del investigador en el proceso de producción del conocimiento y la transformación social.



Ejes temáticos y modalidad de trabajo: Paneles, Mesas y Talleres
Las presentes Jornadas están organizadas tomando como marco de referencia las siguientes mesas temáticas:
Mesa 1: Movimientos sociales, estado, territorialidad y educación
Mesa 2: Teoría e historia de la educación popular latinoamericana
Mesa 3: Pensamiento crítico latinoamericano e investigación social
Mesa 4: Teorías críticas, pedagogía y educación popular
Mesa 5: Trabajo asociado, movimientos sociales y poder
Mesa 6: Universidad, investigación y articulaciones sociales
Mesa 7: Memoria, Educación y Derechos Humanos
Mesa 8: Educación de jóvenes y adultos y estrategias pedagógicas
Mesa 9: Estado, política pública y luchas sociales
Mesa 10: Historia y sociedad

Las Mesas temáticas –son diez- podrán recibir ponencias para ser expuestas por sus autores y debatidas en el espacio asignado para cada una de ellas. Las mismas serán coordinadas por representantes de los diferentes equipos de investigación correspondientes a los países latinoamericanos organizadores. La dinámica de las mesas apuntará esencialmente a la promoción del intercambio y el debate entre los participantes. Por ello, los coordinadores difundirán los resúmenes y ponencias presentadas para que estén a disposición de los integrantes de cada una de las mesas a fin de garantizar su discusión en las fechas indicadas. Serán aceptados resúmenes de producción individual o colectiva.
Por último, y acompañando el desarrollo de las Jornadas se realizarán Talleres de trabajo, cuya modalidad de funcionamiento será definida en cada uno de ellos. Se procurará promover el intercambio y las articulaciones sociales y culturales entre los participantes y las organizaciones intervinientes. Los Talleres propuestos son los siguientes:
A. Taller de Trabajo e intercambio: Las escuelas populares del MST y los Bachilleratos Populares. El camino hacia una Pedagogía de la Participación y la Emancipación. Lugar: Escuela del MST
B. Taller de Trabajo e intercambio: Estudiantes, Universidad y articulaciones sociales. Lugar: UNIOESTE
C. Taller de Trabajo e intercambio: Movimientos sociales y Cartografía social. Lugar: UNIOESTE


Otras actividades: Durante el transcurso de las Jornadas, los participantes, equipos de investigación y docencia y las organizaciones sociales participantes podrán exhibir sus documentales, presentar sus publicaciones, así como todas aquellas tareas que promuevan la articulación académica, social y política de los concurrentes.



Presentación de resúmenes para las Mesas Temáticas.
Hasta el 15 de julio de 2012
Los resúmenes deben enviarse al email correspondiente a la Mesa Temática con copia ajornadaslatinhistoriayeducaciónHYPERLINK "mailto:jornadaslatinhistoriayeducación@gmail.com"@gHYPERLINK "mailto:jornadaslatinhistoriayeducación@gmail.com"mail.com

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores hasta el día 30 de julio de 2012.

Criterios de presentación.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 200 y un máximo de 250 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados a los coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Presentación de ponencias.
A partir del 20 de agosto de 2012. El envío será hecho al mismo correo electrónico del envío de resúmenes.


PROGRAMACIÓN GENERAL DE LAS JORNADAS

Miércoles 26 de Septiembre (Posadas, Argentina)
Panel y comisiones sobre Historia, Antropología, Movimientos Sociales y Educación Popular

Jueves 27 de Septiembre (Foz do Iguaçu, Brasil)
9.30hs Presentación de las Jornadas a cargo de la Red de Investigadores Latinoamericanos/PPUA: UNIOESTE-Paraná-Brasil/UBA-UNC-Argentina/UNESP-S.Pablo-Brasil/UDELAR-Uruguay/UNP-Colombia/ UAY-México
13hs a 17hs Mesas temáticas y Talleres de trabajo e intercambio
19hs: Panel: Movimientos Sociales y Educación en América Latina. Coordinan: UNIOESTE, UNESP, UNP y UBA

Viernes 28 de septiembre (Foz do Iguaçu, Brasil)
9 hs Panel: “Organizaciones sociales, Educación y Trabajo”. Coordinan: Representante de UNIOESTE, UNESP y UBA.
13hs a 17hs Mesas temáticas y Grupos de Trabajo
18hs Proyección de Films y Presentación de publicaciones

Sábado 29 de Septiembre (Foz do Iguaçu, Brasil)
9: 30 hs Panel: Historia, Antropología y Educación Popular: investigación social, articulaciones y Pedagogía. Coordinan: UNIOESTE y UBA
11:30hs: Talleres de trabajo e intercambio
14hs: Plenario de Cierre: síntesis y propuestas de trabajo

-Instituciones organizadoras: Red de Investigadores Latinoamericanos/PPUA integrado por equipos de investigación de las siguientes Universidades: UNIOESTE (Brasil); UNESP (Brasil); UDELAR (Uruguay); UNY (México); UNP (Colombia); UNC (Argentina); Programa Interdisciplinario de Docencia, Investigación y Articulación Social: Movimientos Sociales y Educación Popular (FFyL-UBA/Argentina) y Cátedra Abierta Universidad, Territorialidad y Economía solidaria (UBA).

-Adhiere y convoca:
La Mariátegui (FFyL-UBA), Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL.

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Mesa: hall del primer piso


IV Jorndas de Historia y Educación (Posadas/Foz de Iguazu)

9.5.12

ASAMBLEA de ESTUDIANTES de HISTORIA

Jueves 10 de mayo a las 19 hs. en el hall del 3° piso

Temario tentativo:


1. Congreso de la FeNEH (Federación Nacional de Estudiantes de Historia), en Tucumán del 3 al 6 de octubre. Se debe elegir delegados por cada universidad para cuestiones organizativas y de difusión.

2. Situación de la acreditación de los profesorados universitarios mediante la ANFHE ante la CONEAU. Jornadas de Debate sobre el tema organizadas por la Comisión de Lucha Contra la Mercantilización del Conocimiento.

3. Derogación de la vieja resolución de correlatividades.

4. Viajes a Jornadas (particularmente, Tucumán y Mendoza).


¡VENÍ, PARTICIPÁ!

AMÉRICA II “La profesora Miletich reconoció sus limitaciones”


En la reunión de Junta del lunes 7 de mayo se leyó un pedido de Vilma Miletich (nuevamente contratada para dictar Historia de América II pese a la polémica que genera dicha contratación) donde pide promover a JTP a un ayudante de primera interino, Sergio Angeli. En paralelo, se leyó otra carta de la profesora Patricia Fogelman (ayudante de primera regular en la materia hace años y también adjunta a cargo de Problemas de Historia Americana “Historia de Brasil”). Fogelman detallaba la situación de injusticia que sufre en América II donde, pese a sus numerosos antecedentes en el área, siempre es relegada por la profesora contratada Miletich. Hace unos años Vilma pidió y obtuvo de la facultad la promoción a adjunto interino de Roberto Schmit, que no posee cargo regular en la materia y está inscripto en el concurso de adjunto (se supone que no se promueve a nadie interinamente al cargo para el que está anotado en el concurso, pero como vimos hay excepciones), sin solicitar lo mismo para Fogelman que es docente regular y también está anotada al mismo concurso que Schmit, por lo que ahora Fogelman pedía la promoción en la materia.

Desde La Mariátegui solicitamos que la Junta proponga a Fogelman como adjunta además de proponer a Angeli como JTP. También recordamos nuestra permanente oposición a la contratación de Militich a cargo de la materia. Incluso se recordó que una de las veces que el Consejo Directivo renovaba a Miletich solicitamos que nos explicaran los fundamentos académicos e innovadores aportes a los estudios coloniales para retener en el cargo a la profesora, y el entonces consejero Jorge Gelman (Argentina I “B-C”), mientras levantaba la mano para votar afirmativamente por la contratación, se dio vuelta y nos dijo “hay cosas que no tienen explicación…”

Alejandra Pasino (minoría de graduados) se opuso a nuestra propuesta con dos argumentos: 1) no hacer propuestas que el Consejo va a rechazar y que exponen a los docentes ante la facultad (la misma Fogelman le respondió que prefería ser expuesta ante el Consejo antes que seguir tolerando esta situación en la materia), y 2) que la Junta no puede hacer promociones o designaciones sin aval de las cátedras dado que no hay una reglamentación específica (se le respondió que hay un reglamento que establece a la Junta como asesora del Consejo en temas como la composición de la planta docente y que hay antecedentes como el caso de Historia de España donde desde La Mariátegui propusimos -y así se aprobó- que el ayudante Rodríguez Otero se promueva a adjunto para hacerse cargo de la materia en compañía de Pasino, y otro antecedente fue cuando propusimos a Gustavo Guevara a cargo de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos )

Con la discusión sobre estas promociones también se entrecruzaron comentarios de miembros de la Junta y del público presente respecto a la calidad de las clases teóricas de la materia (por ejemplo, la sistemática lectura de los viejos desgrabados de las clases del fallecido titular Enrique Tándeter). La profesora Goldman (Argentina I “A”) intentó justificar ante la Junta y el público la permanente contratación de Miletich diciendo que no nos rasguemos las vestiduras dado que la misma profesora Miletich reconoció sus limitaciones para hacerse cargo de la materia.

Las promociones fueron aprobadas con cinco votos (mayorías de estudiantes y graduados y la minoría de estudiantes), el voto en contra de Goldman (mayoría de profesores) y la abstención de Pasino.

Ahora hay que sostener esta decisión ante el Consejo Directivo. Esperemos que se apruebe y que con eso mejore una materia en decadencia y con un largo historial de crueldad en los exámenes finales.




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