José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

30.4.10

Demoliberales.


Ya nada nos sorprende. Y como decía el general, es más peligroso un loco que un malo, y esto lo comprueba ampliamente.
Mas de una vez hemos dicho que es tanto la derecha como los monopolios los que le van marcando la cancha a los batracios del Pertido Obrero. Y esta no es la excepción.
Estamos seguros que reunen las condiciones para pelear un par de bancas en el parlamento de la Unión europea con el partido verde alemán de Cohn Bendit.
Compartimos con todos l@s compañer@s la opinion de la gente de la UJS-PO sobre los escraches a los gerentes del grupo monopólico.
Si tienen algun chocolate a mano vayan a por él que lo disfruterán por mil cuando en simultaneidad a la lectura de esta obra se lo vayan deborando. Te reís mas que con toda la saga de los Exterminators.
Por último, queremos agradecer a Catalina Flexer la fotografía que nos envía. La misma muestra al militante del PO minutos antes de escribir la declaración.


Repudiamos los Escraches y ‘Juicios Éticos’ contra los Periodistas de Clarín.
28 de April del 2010.
Por UJS-PO
No tenemos la menor duda de que la mayor parte (pero de ningún modo todos) de los periodistas de Clarín escrachados por afiches anónimos, no tienen la condición de tales, porque son voceros incondicionales de la patronal que los alquila. Varios de ellos ocupan cargos gerenciales que los convierten en intelectuales orgánicos de la patronal. La falta de independencia de estos periodistas puede ser comprobada con toda facilidad por la adaptación constante de sus dichos a la política del medio en cuestión. En su condición de gerentes de Clarín, han sido responsables del despido de numerosos periodistas, que sí tenían, no ya una opinión independiente sino simplemente una propia. Pero un periodista que despide a periodistas, ha quedado privado de su condición de periodista. A diferencia del trabajador manual, el periodista alquila a la patronal su fuerza de trabajo intelectual, o dicho de otro modo, que el capitalismo le ha puesto precio a su conciencia. El trabajador de prensa debe tomar conciencia de esta situación y luchar en forma sistemática contra la dependencia ideológica de la patronal, mediante la organización sindical y política socialista.
El escrache anónimo de los K pone en evidencia su propia hipocresía, en primer lugar porque el periodismo oficial, como se manifiesta en los medios que controla, es un equivalente perfecto o incluso peor que el de Clarín. ¿Quién se encargará de escarchar a los que amoldan sus opiniones bajo el estímulo de la prebenda estatal? La libertad de prensa solamente es posible sustrayendo a los medios de la explotación capitalista, privada o estatal, y el otorgamiento de su gestión a los trabajadores manuales e intelectuales.
El escrache oficialista ignora este planteo, lo cual lo convierte en un método de intimidación que, en definitiva, amenaza las libertades en todos los planos. Cuando el escrache y el patoterismo es organizado desde el Estado, reúne las características del fascismo. Esta metodología pone al desnudo la verdadera vocación de la ley de medios de los K: el control de la prensa por parte del Estado y de los capitalistas con los que hace negocios privilegiados – en primer lugar los monopolios de las telecomunicaciones.
La realización de ‘juicios éticos’ sería una brillante iniciativa si tuviera por objetivo la lucha contra el monopolio capitalista, privado y estatal, de los medios, y si no estuviera financiado para la caja kirchnerista – los fondos públicos, el aparato de coacción del Estado. Los medios que controlan los cruzados de la ética son la antítesis de la libertad de opinión – más allá de los negociados en que intervienen sus protagonistas de la mano del matrimonio presidencial.
La provincia de Santa Cruz es el modelo mismo de la mordaza mediática y del patoterismo. El ‘juicio ético’, bajo la protección del Estado, es igualmente una metodología intimidatoria y fascistizante. Los principales capitostes K, como Rossi o Scioli, tuvieron que salir con una demarcación vergonzante.
No podemos, de ningún modo, oponer al escrache K nuestra solidaridad con la línea gerencial señalada por los afiches, pero sí con los periodistas de Clarín que luchan cotidianamente por la defensa de su conciencia y el desarrollo de sus intelectos.

Unión de Juventudes por el Socialismo.
Partido Obrero.
presidencia FUBA.

29.4.10

Siga el baile, siga el baile...


Una reforma del plan de estudios de una carrera como Historia no se aleja mucho de los que deben ser elementos fundamentales que oficien de pilar de lo que se pretende sea, al menos en un determinado período de tiempo, un proyecto nacional que tenga por objeto final la liberación de la patria.
Que Patria puede ser un término que muchos pueden no compartir, esta bién (en realidad no se si está bién pero somos tolerables). Que nacional no caiga bien a algunos otros (o a los mismos), está perfecto. Que cada quién use los términos con los que mas cómodo se sienta (al fin y al cabo la facultad genera esas taras), después de todo son palabras, y las palabras arbitrarias, y los sentimientos instransmisibles por medio de éstas. Pero eso sí, que la idea quede clara.
Continúan las instancias de deliberación en toda la comunidad académica para llevar a cabo la tan ansiada y mas que urgente reforma del plan de estudios de la carrera de Historia.
Abajo posteamos la convocatoria que hace el Departamento. Y como dicen los Autenticos Decadentes, a sumerse que cualquiera puede cantar.

El Departamento de Historia convoca para el próximo viernes 30/4 a las19:15 hs., a todos aquellos que han estado colaborando en los diferentes grupos de trabajo acordados en la tercera y última convocatoria de las Jornada de Dicusión del Plan de Estudios de Historia, del día 18/12/2009.
Los grupos acordados fueron los siguientes: armado del dossier de balance y diagnóstico, elaboración de modelo encuesta, recolección de datos estadísticos y recolección de información sobre otras reformas de planes de estudios.
El objetivo de la reunión es traer los resultados, intercambiar, socializar la información y elaborar un esquema para su difusión. Además, establecer fechas de convocatoria de reuniones para este año. Desde ya que la reunión es abierta también a cualquiera que no haya estado colaborando y tenga ganas de sumarse.
La Mariátegui.

13.4.10

Y daaaaaaaaale que daaaaaaaaale que...


¿IMPULSARÁ LA JUNTADA LA DEROGACIÓN DE LOS CUPOS EN DIDÁCTICA… O ANTES TENDREMOS QUE DISCUTIR MUCHO?

Nos preocupan los comunicados de los consejeros directivos del claustro de estudiantes sobre el tema: los cupos del año 1999, que desde 2007 son motivo de los quilombos al inicio de la cursada, NO TIENEN NADA QUE VER CON UNA DISCUSION DE FONDO DEL PROFESORADO NI CON LARESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA DOCENCIA. Como ya indicamos, fue resultado del curro del convenio con Psicología en los noventa; no hubo reflexión alguna sobre la dimensión áulica, sobre el docente como sujeto de transformación social ni sobre las condiciones concretas de inserción laboral de los egresados de Filosofía y Letras. Simplemente las autoridades de entonces (Franja Morada incluida, y mucho) fijaron 15 materias aprobadas para limitar la matricula de estudiantes de nuestra facultad y hacer mas lugar a los psicólogos (cuya facultad destinaba rentas a Filo). Entonces, es ridículo que el debate de fondo sobre el profesorado (que sin duda hay que darlo y lo estamos haciendo) transcurra mientras estos cupos espurios siguen vigentes. La cuestión de la inserción laboral y la intervención social de nuestras carreras transita al margen de la cuestión policial de los cupos, que en definitiva no son mas que despojos del cadáver insepulto del shuberoffismo.
Compañeros de La Juntada: ustedes integraron un frente en la FUBA para impedir el supuesto retorno de la Franja Morada, pero no son claros a la hora de enfrentar la herencia que dejó la Franja en Filo y que año a año padecen los que se anotan en la materia.
Recuerden que el año pasado la Asamblea de Historia votó un programa que tanto ustedes como nosotros aprobamos y defendemos, que incluye en su punto 14 el rechazo a los cupos en Didácticas. Incluso fue un compañero de La Juntada el que propuso incluir este punto que desde La Mariátegui veníamos trabajando de 2007 en adelante.
Desde 2007 se reproduce una situación perversa (se exige el cupo, pedimos eliminarlo, se deja cursar y al año siguiente vuelven los cupos redivivos) y el discurso de que los cupos forman parte de una reflexión elaborada sobre la formación docente ya lo escuchamos de boca de las autoridades. Nos sorprende, nos apena, escuchar de boca de ustedes argumentos similares.
Compañeros: vamos a Consejo Directivo con la firme intención de dar sepultura en forma urgente a los cupos (el convenio que les dio origen se acabó hace años), dejemos que sean las autoridades las que nos propongan dar larguísimos debates para una decisión de tres minutos que resolvería algo tan simple como la cursada. Compañeros: no tengan temor de pedir derogar lo injusto. Eso es hoy lo URGENTE Y NECESARIO.
Reiteramos lo dicho en nuestro mensaje anterior: vamos al Consejo con nuestro proyecto de derogación de los cupos dispuestos a acompañar a los consejeros directivos de nuestro claustro, como lo hicimos durante los cuatro años anteriores cuando otros grupos detentaban la representación en el Consejo.
¡¡¡BASTA DE CUPOS!!!!!


Otra batalla por la implementación de la Ley.


Desde La Mariátegui adherimos e invitamos a la marcha convocada para este jueves 15 por la COALICION POR UNA RADIODIFUSION DEMOCRATICA (CGT CTA, Universidades, Iglesias, Organizaciones Populares), a favor del derecho a la informacion y en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hoy cuestionada por jueces de la dictadura militar genocida.
Agrupacion José Carlos Mariátegui, Facultad de Filosofia y letras - UBA.

9.4.10

Ser o no ser, esa es la cuestión.


DIDACTICA GENERAL

SOBRE LA SUPUESTA RESOLUCION DEL CONFLICTO: Aún queda la batalla final contra los cupos
Un comunicado de los consejeros directivos del claustro de estudiantes (lista La Juntada) anuncia que el conflicto suscitado en la materia Didáctica General del profesorado de seis carreras de la Facultad se había resuelto con el compromiso de la catedra de no controlar los certificados analíticos de los inscriptos. El comunicado continua diciendo que el problema del cupo en la materia se resuelve con la discusión sobre el profesorado en la reforma de planes de estudios de dichas carreras. Ante este comunicado nos vemos en la obligación de aclarar algunas cuestiones:
1. Se resuelve el problema a medias, mejor dicho no cambia nada respecto a los ultimos tres años: la catedra aprieta, hacemos el petitorio y presentamos un proyecto para eliminar reglamentariamente los cupos, la catedra afloja pero la resolucion no se cambia y al año siguiente vuelven a romper las bolas y a medir la capacidad de respuesta de los estudiantes.
2. Recordamos que los cupos se pusieron por un curro con la facultad de Psicologia (que destinaba rentas a cambio de que sus alumnos y egresados cursen en Puan). Desaparecido el curro hace una decada, no tiene sentido el cupo y nunca tuvieron un criterio academico, por lo que es ridiculo supeditar la discusion del cupo a la discusion de los planes de estudios.
3. Hablamos con el director de Ciencias de la Educación y nos dice que la catedra se comprometió a no pedir el analítico pero que los alumnos debían actuar en conocimiento de la polémica resolución: es decir que ya no seria que los docentes actúan de policías sino que uno mismo debe reprimirse y dejar la cursada para volver un año despues. Esta fue la lógica del anuncio que la profesora Probe hizo en el teorico del jueves 8 de abril. Como vemos, la cosa no es tan optimista como pinta el comunicado de los consejeros estudiantiles.
4. El martes en el Consejo Directivo hay que salir con el pedido de DEROGACION DE LOS ARTICULOS 6 Y 11 DE LA RESOLUCION 2097/99 que ya presentamos por mesa de entrada, y para esto no es necesario dar el debate sobre los planes de estudios de cada carrera; caso contrario tendremos otra vez el problema de los cupos el año proximo y en la franela del reclamo varios quedaran sin cursar; es decir que si no pueden poner los cupos por la resistencia de los estudiantes, consiguen una suerte de "medio cupo" por los que abandonan en el desgaste de la primer semana.
5. Otro problema refiere a las condiciones de cursada, la obligatoriedad de los teoricos antipedagógicos y el cuestionado monopolio desde Ciencias de la Educación para “enseñar a enseñar” en las otras carreras. En ese sentido, varios estudiantes nos manifestaron sus deseos de que existan cátedras paralelas de Didactica General o que cada departamento pueda establecer su propia Didactica General.
Bueno, el martes 13 estaremos en Consejo Directivo con nuestro proyecto para acompañar a los consejeros estudiantiles en la defensa de esta presentacion. Invitamos a todos a asistir, si bien el horario (desde las 13 hs.) no es muy popular. Tambien invitamos a la presidencia del CEFyL y demás agrupaciones a acompañar este proyecto.
¡¡No abandones la cursada!! ¡¡Terminemos de una vez con los cupos!!

La Mariátegui.
Secretaria de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl.

7.4.10

Queremo la ley queremo, eh...


El 9 de abril a las 19 hs. todos al obelisco a defender la ley de medios de la democracia.

La ley de medios fue ideada por la Coalición por una radiodifusión democrática (CTA, CGT, Sindicatos, Iglesias, Universidades, etc.) impulsada por el gobierno nacional y votada por ambas cámaras legislativas.
Es un triunfo popular hoy cuestionado por dos jueces de la dictadura (en fallos de primera y segunda instancia). Ahora tiene que expedirse la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Movilicémonos para defender la posibilidad de poseer medios populares que nos permitan construir una comunicación del Pueblo y para el Pueblo.
Este viernes 9 de abril los esperamos en el obelisco, estaremos con nuestra bandera y algunos termos de mate. Luego, comilona y charla entre amigos y compañeros. Y cualquiera que se quiera sumar.
Agrupación Mariategui, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.