José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

17.11.09

Alberto Methol Ferré (1929 - 2009).



La Partida del Último Grande
Homenaje a Alberto Methol Ferré (1929-2009)


La Junta de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires recibe con dolor la noticia de la muerte del compañero historiador Alberto Methol Ferré (1929-2009). Uno de los últimos de aquella generación de historiadores que supieron defender la Patria Grande Latinoamericana. “Soy uruguayo, es decir, un argentino oriental”, le gustaba decir. Su obra más conocida, “Uruguay como problema”, fue uno de los libros de mayor influencia en el pensamiento político del Río de la Plata. En él se parte de la importancia que tiene en la vida geopolítica de la región la banda oriental y como “El Virreinato del río de la Plata, luego Provincias Unidas, también saltó a pedazos, por obra conjunta de la oligarquía porteña y los ingleses”.
“Este que usted acaba de abrir es uno de esos pequeños grandes libros que ocupan poco lugar en la biblioteca y mucho en la cabeza del lector [...] Señala Methol Ferré cómo la falsa historia contribuyó a crear la ficción de la “insularidad” uruguaya que produjo por consecuencia, en el país, una conciencia política eminentemente abstracta. Fue una historia “de puertas cerradas” que mostraba el país como creado exclusivamente por “una causalidad interna”, cosa que conocemos perfectamente aquí, pues se llama revisionismo incluso a la elemental tentativa de vincular los hechos con el movimiento contemporáneo del resto de la historia del mundo y en particular de nuestra América, que es lo que no quiere hacer la historia oficial. A su vez hay otra historia que obedece sólo a pura causalidad externa: esta es una historia, dice el autor, tan de “puertas abiertas” que no deja casa donde entrar. Esta ha sido preferida por las izquierdas tradicionales en su importación de esquemas.” prologaba Jauretche en el libro mencionado.
Methol Ferré fue profesor de Historia de América Latina, de Historia Contemporánea y de Teoría de la Historia en la Universidad de Montevideo. Estuvo entre los fundadores del Frente Amplio en 1971.
Como historiadores hemos perdido a un gran maestro, como militantes un gran testimonio, como argentinos a un gran hermano y como latinoamericanos a un profeta.
Rendimos un homenaje al maestro uruguayo, al “tucho” como le decían los amigos, y junto con él a toda la generación de historiadores revisionistas que con sus escritos han abierto los ojos a generaciones de argentinos (orientales y occidentales) frente a una intelligenza servil a los intereses foráneos.



LA MARIÁTEGUI

CON LA FUERZA DE LOS QUE NO SE RESIGNAN


12.11.09

Un gran hombre de la Patria: el "Tigre" Gatica.


Hoy, 12 de noviembre, hace 46 años, nos abandonó José María Gattica. Luego de vender muñequitos de diablos en la cancha de Independiente fue a tomarse el 295 para volver a su barrio; estaba rengo y mamado, llevaba en una mano a un perro y en la otra su abrigo: el colectivo estaba lleno y tuvo que ir colgado. Se agarro mal, cayó y el bondi lo paso por arriba. Vivía en un barrio muy pobre. Como el que lo vio llegar cuando muy pibe desde San Luis, para lustrar botas en Constitución.
Gattica no es el ciudadano virtuoso y adusto que muchos gustarían ver en los iconos de nuestra cultura nacional. El Gattica en "la buena" prendía habanos con los famosos billetes de 1000$. Era violento, engañaba a sus esposas. Comía en los comederos callejeros después de bailar el mambo en clubes de ricos. Iba a ver a los lustrabotas y les rompía a patadas los cajones para regalarle plata como para diez cajones. Le compraba todas las flores a las viejas que deambulaban vendiendo para la yerba y las tiraba en el primer barrial que veía. Era generoso. Los diarios que seguían los patrones culturales de la clase media, lo criticaban por atentar contra la honrosa cultura del ahorro y el esfuerzo. Gattica decía "Aire, aire...Cuando tiene Gattica, tienen todos". Era borracho, putañero, soberbio, machista, le gustaba la noche, el tango y las minas. Nadie es perfecto. Pero tenía visión historica y gestos de hombre del pueblo: olfato y sabiduria para reconocer las cosas tangibles y concretas (no hubiese sido un buen militante trosco). Buen sentido del humor y grandeza.
Nunca se metió en política porque siempre fue peronista, desde que nació: se acordaran de aquello de "Dos potencias se saludan. Como ruge la leonera, mi general". Tuvo su chance: fue a EE. UU. a pelear por el titulo mundial ligero. Antes de pelear se paseo por todos los cabarets. Se subió al cuadrilátero fofo y pasado de rosca. Bajo la guardia y puso la cara, de fanfarrón que era nomás. Y le pusieron la mandíbula de sombrero: Ike Williams, un gran campeon mundial, lo volteo de tres piñas. Cuentan que Perón lo mando al carajo y le dio un cachetazo por semejante vergüenza: todo el país estaba prendido a la radio. A los plateístas les gustaba verlo perder y le decían el "Mono" que es decir primitivo, "cabecita negra". La popular más que festejarlo, pegaba con él. A Gattica no le gustaba que le digan mono, mote que se le puso el periodismo “gentleman”, él sabia que era peyorativo: "Monito, las pelotas", decía. Pero el mote se impuso, qué se va a hacer. Aunque se dice que la popular, en realidad, le llamaba "tigre". Arriba del ring peleaba por la parada, metía cara y manos por igual. Era duro y movedizo. Pegaba fuerte: noqueaba y hacia abandonar. Y cuando perdía salía roto y con la nariz afilada. Era guapo y agresivo, peleaba cada dos meses: era un jornalero del ring. A los plateistas del ring-side le molestaba su falta de técnica. Nunca salió campeón de nada pero de 95 peleas, gano 85 (72 por nocaut), 2 empates, 7 perdidas, 1 que no peleo. Un carreron. La Asociación Argentina de Box le prohibió pelear oficialmente por ser el peleador de la dictadura de Perón, y por popular: tenían miedo que sus peleas se transformen en mítines peronistas. Desde fines de 1955 le era ilegal pelear. Igualmente hizo una pelea en un club perdido en Lomas de Zamora, peleó y ganó. La policía lo fue a detener, se subió a las cuerdas del cuadrilátero y grito: A mi se me respeta, carajo! Viva Perón! y se armó un tumulto... A partir de allí tuvo que ir a hacer de jetón en restaurantes para que los comensales se saquen la foto con el monito, a vender diablitos a la cancha del rojo, a pelear 5 rounds en lugares de mala muerte con un boxeador diferente por cada round. Varios empresarios del espectaculo se aprovecharon de su masividad...
Gattica en ese sentido es una metáfora del país: En 1945 subió al ring por primera vez como profesional y noqueo en el 1° round; oscilando el '55 comenzó la pendiente abajo "hasta el hondo bajo fondo donde el barro se subleva".
El periodismo "gentleman" se hizo una panzada cuando lo vió años despues de que abandone el ring. Lo fotografió andrajoso, sucio, con las patas embarradas porque su barrio se habia inundado, estaba tomando mate al pie de su casilla. Era la imagen del "Tigre" derrotado por knock out. No hubo foto cuando se murio: hubo miles y miles caminando, llevando en andas al finado, cantando la marcha y acariciando el ataud barato que contenía al campeon.

10.11.09

El jueves continúa el debate del Plan de Estudios de Historia.


COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE LA CARRERA DE HISTORIA:
Comisión de Balance y Diagnóstico del Plan de Estudios vigente:

La Junta Departamental de la carrera de Historia, en función de lo discutido y aprobado por unanimidad en la reunión de Junta del día 26 de octubre pasado, convoca para el día jueves 12 de noviembre de 18 a 21 hs. en aula a designar (fecha propuesta en la reunión del 7 de octubre) a la segunda reunión de Comisión de Balance y Diagnóstico del plan de estudios para darle continuidad al proceso de discusión y reforma del Plan de Estudios vigente.
El objetivo de la reunión es continuar, profundizar y darle forma a los balances que se han comenzado a elaborar en las subcomisiones de la reunión del 7 de octubre a los efectos de lograr un Balance y Diagnóstico del plan de Estudios Vigente.
La modalidad de trabajo propuesta es la misma que la utilizada en la reunión del 7 de octubre

Se solicita no se tome asistencia a los estudiantes que cursan en esas bandas horarias a fin de posibilitar la concurrencia. Se les pide a los docentes difundir esta convocatoria en sus cursos.

Ahora bien, ¿con qué se despacharán los quintacolumnistas del PARTIDO OBRERO (o Partido Universitario Liberal -foto-), traidores a la causa estudiantil toda, para carnerear este proceso de avance que los supera inmensamente? ¿Cuales serán las indicaciones de George Bajavisión y su ladero Pauli? ¿Voverán a tratar a todos los estudiantes de la carrera de ignorantes de los abatares de la vida universitaria y reaccionarios del inminente proceso de revolución bolchevique que se está gestando acá nomás, en Av. Directorio y Miró?
No en serio, por lo menos, que los jetones que manden no se queden dormidos como en la última reunión muchachos. Un cacho de consideración.

Se entregaron los premios al Lumpenestudiante 2009.



Siempre lo hemos dicho, lo hemos reiterado, y en esta oportunidad, como no creíamos de otra forma, también lo hemos ratificado.
Las vanguardias revolucionarias agro-estudiantiles-proletarias vuelven a dar muestra de su eterna adolescencia -como si guardasen en el sótano de Otto Vargas el retrato de Dorian Gray-, ahora mas mimetizadas en Bariloche, en ocasión de camuflar su comportamiento con el de los mas maduros secundarios de viaje de agresados.
Reiteramos que no nos encontramos sorpendidos, y como perseverantes cientistas, sólo andábamos a la espera de algún reactivo que permitiese hacer evidente un comportamiento que siempre creímos natural (bueno che, no chicaneen siempre con lo de la 125. Al fin y al cabo tanto Biolcati como los campesinos pobres de Chaco tienen una tierrita magra para cultivar).
La soledad del desierto patagónico, el frío hostil que cala los huesos, las lluvias incesantes, las distancias inifinitas que los separaron de sus comodos hogares y la convivencia con gente rara, hicieron que se los tenga que asistir como al niño que se hace en sus pañales.
Meneción de Honor para la conducción del CEFyL.

Premio al más lumpenestudiante.

Este premio no busca ser mortificante, es casi una cuestión lúdica. Sí busca generar una tradición en todos los viajes de ahora en más de, por lo menos, la carrera de historia. Desde ya, no tiene que ver con cuestiones ligeras como el aspecto en la indumentara y demás nimiedades. El lumpen es por definición un sujeto que no reconoce el más franco y sencillo hábito de responsabilidad. Que no presta atención a la regla más tolerada y considerada por el común. Es alguien que fue causante de obstáculos y que genero un trabajo extra permanentemente. Si desde los que participamos en la organización (varios independientes y algunos de La Mariátegui) nos hemos sentido satisfechos trabajando para cientos de compañeros por que lo considerábamos un deber gremial irrenunciable; el lumpen generó un trabajo para él mismo o, si son varios, para ellos mismos. En este aspecto son de un individualismo ferozmente liberal. Aquellos que se bajaron, se subieron y se volvieron a bajar, que no contestaron hasta el último segundo a los requerimientos necesarios para que viajen. Que avisaban tarde o no avisaban cosas importantes. Es decir: este premio es para aquellos que pusieron mas obstáculos en la organización.
Ha sido muy difícil elegir a los ganadores y desde ya hubo una competencia cabeza a cabeza por el primer puesto. El premio no es individual para no estigmatizar a nadie.
Por lo tanto y en virtud de la dicho hasta aquí, la Comisión Organizadora del viaje Interescuelas 2009, entiende merecidos ganadores de este distinguido reconocimiento a....... ta, ta, ta, tan, ta, tannnnn:
PCR, LA CEPA.
(con alguna honrosa excepción)

El merecido triunfo es acompañado de la siguiente leyenda fruto de la inspiración que nos ha brotado en la experiencia de este viaje.

"Hay personas que joden un día y son malos.
Hay otras que joden un año y son peores.
Hay quienes joden muchos años y son pésimos.
Pero los hay que joden siempre:
esos son los lumpenestudiantes."
Premio al más lumpen, Bariloche '09.

Desde ya, esperamos que aquellos que se tenían confianza en ganarlo no se sientan decepcionados; en las próximas Jornadas Interescuelas en Catamarca, dentro de dos años, seguramente podrán volver a lucirse y obtener el merecido honor.
A los compañeros de LA CEPA ¡Enhorabuena! Los felicitamos. Pueden pasar a retirar su trofeo por la mesa de La Mariátegui.
También queremos agradecer muy particularmente a los compañeros que actualmente están al frente del CEFyL porque sin ellos hubiera sido imposible todo esto. Agradecemos su absoluta ausencia. Su inacción llevada a cabo con prolija diligencia, su oficio de mudo inclaudicante. El que no hicieran nada, su "dejar hacer, dejar pasar" ha permitido que, modestamente y aún con seguros errores, este viaje sea: organizado y feliz.
La Mariátegui
Con la fuerza de los que no se resignan.

6.11.09

Un poco de contrahegemonía.


Predicamos con el ejemplo, que es la mejor de las prédicas.
A continuación, ponemos en conocimiento de los compañeros y compañeras, una serie de Agencias de Noticias que se tornan oportunas para contrarrestar, aunque sea un poco nada más, el permanente bombardeo mediático de los monopolios desetabilizadores, golpistas y extranjerisantes. Queda pues, a vuestro servicio.

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información". Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.

La Mariátegui, nada más.



Hemos decidido salir de la clandestinidad y dar a conocer los rostros mas prometedores. Fraternidad, comunión, justicia social, soberanía politica e independencia económica. Esto es La Mariátegui. Amistad verdadera entre compañeros.

2.11.09

Gorileando con el PO!!!


Una vez mas, los adolescentes mutantes del Partido Obrero, para no hacernos olvidar que viven en algún planeta de color verde en alguna galaxia mas lejana a la del planeta Melmac, publicaron un comunicado sin mayores diferencias de terminos y conceptos de los que podrían haber utilizado Gerardo Morales o la Gorda lechona Carrió en una conferencia de prensa en el hotel Hilton de Pto. Madero, y que muy oportunamente y como buenos compañeros del campo popular, refutan con inteligencia y buen sentido los muchachos de la Agrupación Coronel Dorrego, de nuestra Facultad. Está de mas aclarar que La Mariátegui adhiere absolutamente al contenido del desagravio.
Se lee, entonces:

SOMOS TODOS TUPAC AMARU
RESPUESTA AL AGRAVIANTE COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO:


Ante las penosas, vergonzantes y oportunistas declaraciones del Partido Obrero, nos vemos en la necesidad de responder tremendas afirmaciones difamando a una de las experiencias de construcción popular más importantes del país en los últimos tiempos.
En un comunicado de reciente aparición, el PO trata a la Organización Barrial Túpac Amaru como “banda paraestatal”, encargada de “reprimir a organizaciones populares independientes del gobierno”, siendo su función “acallar la protesta social”, “llamando a los trabajadores jujeños a constituir una alternativa de los trabajadores”.
Una vez más, este partido político corre detrás de la agenda marcada por los medios de comunicación del establishment, tomando por cierta las afirmaciones de un político del “régimen”, como Gerardo Morales, de afirmar que Sala atacó al senador radical y que la Túpac Amaru es oficialista. Quizás la identifique como tal por haber apoyado en el conflicto por la resolución 125 la potestad del Estado de intervenir sobre la renta privada de los sectores sojeros, y que el PO, compartiendo una vez más la agenda del establishment, identificó como un enfrentamiento entre Gobierno vs Campo, no tomando posición “ni por unos ni por otros”. La organización que lidera Milagro Sala no dudó en viajar cientos de kilómetros para marchar a Plaza de Mayo sabiendo que los intereses de sus representados estaban contrapuestos a los de la Mesa de Enlace.
Desde hace varios años la Túpac Amaru viene organizando a los sectores más pobres del Noroeste Argentino, tomando en sus propias manos la construcción de viviendas, fábricas (autogestionadas por sus trabajadores), polideportivos, centros de salud, escuelas, etc. El crecimiento de los últimos años llevó a convertirse en la organización de masas de base indígena más grande del país.
La protesta social tuvo a la Túpac Amaru como su principal articuladora, impulsando en Jujuy -y ahora en otras partes del país- la formación de la Red de Organizaciones Sociales, integrada por más de 20 grupos, entre ellos claros opositores al gobierno nacional como el MST. Sabiendo de los límites del plan social comenzaron a organizar cooperativas de trabajo, entendiendo que el mismo dignifica al ser humano, y más cuando es de forma cooperativa y autogestionaria.
En contraposición a otros partidos políticos, que tomaron la plata de planes sociales de Duahlde para construir organizaciones de desocupados, como el Polo Obrero, los compañeros de la Tupac lograron convertir dichos planes en organización popular con trabajo digno para los más pobres. Invitamos al PO a guardar el Clarín, La Nación, apagar TN y C5N, cruzar la general Paz, dirigirse a Jujuy y comprobar ellos mismo la construcción lograda por Milagro Sala.
A diferencia del PO, la Tupac, como dijimos, es una organización de base indígena, conducida por una indígena de origen colla, como Milagro. No dice ser un partido obrero, conducido por intelectuales y pequeña burguesía.
Los ataques desmedidos hacia la Tupac por parte del PO develan las propias debilidades de construir una organización de masas, de organizar a los sectores más pobres, de entender las identidades de los pueblos originarios y de ganar elecciones en sindicatos y no sólo en centros de estudiantes de la UBA.
Sabemos que la lucha por la liberación nacional es larga y tortuosa, donde encontraremos difamadores, mentiras, oposición de los grupos más concentrados y poderosos del país, acompañados como furgón de cola por grupos menores que hablan en nombre de los trabajadores. Como cantaba nuestro hermano Zitarrosa, “es pura burguesía pensar que los caminos que van al socialismo comienzan en un libro, una teoría o un grupo…”. Los compañeros de la Tupac así lo entendieron.


AGRUPACION ESTUDIANTIL MANUEL DORREGO,
LA MARIÁTEGUI,
CORRIENTE POLÍTICA 17 DE AGOSTO.
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - UBA